3 de noviembre de 2017

BUYPASS APP

Por JAVIER GÓMEZ, GABRIELA BECKER y ESTEBAN RODRÍGUEZ
Departamento de Industrias
Universidad Técnica Federico Santa María

Aplicación disponible para IOS y Android busca complementar procesos de compra en el retail sin pasar por caja, empoderando al cliente y optimizando el sistema de compras presenciales.

Revolucionar las compras presenciales a través de una aplicación móvil que permita pagar productos sin necesidad de pasar por una caja y como medio de pago alternativo, son las principales características de BuyPass, app creada por tres Ingenieros Civiles Industriales de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Bajo esta premisa, BuyPass nace para solucionar una problemática real en el comercio del retail, referida a mitigar, de alguna manera, las largas y tediosas filas a la hora de pagar en caja. Con este novedoso y alternativo método de pago, los clientes pueden optar a pagar sus productos en base a una compra presencial, pero 100% digital.

Con la implementación de esta app, que está actualmente disponible para los sistemas IOS y Android, se busca minimizar y disminuir el porcentaje de clientes que deja de comprar un producto debido a las largas filas (5 a 10 minutos de espera), empoderando al cliente a través de tecnología self-checkout y evitando pérdidas de ventas en las tiendas asociadas.

De acuerdo a cifras de mercado respaldadas por un estudio realizado por BuyPass, 2 de cada 10 clientes dejaría de comprar en una tienda si debe esperar entre 5 y 10 minutos para finalizar su compra. Si estos números los llevamos a las filas de espera que enfrentamos normalmente en el retail y que superan los 15 minutos, hablamos de una tasa de abandono de más de un 50%, lo que se traduce en ventas no concretadas y pérdidas para las tiendas, sumado al descontento de una deficiente experiencia de compra en sala.

El aspecto novedoso de esta app radica en que, si bien el eCommerce es un sistema que hoy en Chile está creciendo de manera acelerada, las ventas en tiendas físicas han demostrado un leve estancamiento versus a las compras online. Esto último, debido a que no existe un rediseño del proceso de compra presencial, cuyos pros integran el ver y probar “en vivo” los productos, valorización que BuyPass busca potenciar a través de la experiencia de compra, innovando en el método de pago.

Además, los creadores de la app también han creado una línea de negocios personalizada para aquellas tiendas que no presentan filas, proporcionando la aplicación como medio de pago alternativo, en donde el propio vendedor genera un código que contiene la información de la compra, para que el cliente pueda realizar el pago virtual de los productos, siguiendo la misma línea de incorporar una compra digital en una tienda física.

¿Cómo funciona?

Debido a que BuyPass está orientada a mejorar la experiencia de compra en sala, el sistema funciona a través de una aplicación móvil de pago transversal en toda la tienda física, entregando autonomía al usuario desde que ingresa a la tienda, hasta el momento en que materializa el proceso de comprar o su salida del establecimiento.

Si el cliente detecta filas o colas a la hora de pagar, puede abrir la app y escanear el código de barra de los productos de interés. Luego, y con la tarjeta de crédito ingresada previamente en la aplicación, se puede realizar el pago de los productos elegidos con un solo toque, para finalmente validar los mismos y retirarse de la tienda.

De esta manera, se resuelve uno de los problemas más típicos de los usuarios: los largos tiempos de espera para pagar. Mediante la optimización del proceso de pago, se mantiene la experiencia de sentir y probar los productos, mezclando también el poder experimentar una compra 100% digital, sin necesidad de contar con dinero en efectivo y/o tarjetas.

Para las tiendas, en tanto, el beneficio se hace patente respecto a que BuyPass es una solución tecnológica modular que pone a disposición del retail una interfaz web de administración y un método de validación de productos. Estas características, le permiten a la tienda obtener una visualización de las compras realizadas, generar notificaciones de promociones y descuentos y gestionar las transacciones por la app en cada una de las sucursales, transformándose así en una plataforma de conexión entre la tienda y el cliente.

Cabe destacar que, BuyPass cuenta con el respaldo de seguridad de Transbank (Webpay OneClick) y envía, mediante e-mail, la boleta electrónica correspondiente a los productos cancelados. Además, entre las funcionalidades de la app, se encuentra la georreferenciación de tiendas adheridas a BuyPass, medio de pago seguro y gestionado por registro de cuenta asociado, módulo de promociones y descuentos para utilizar en múltiples tiendas e historial de compras.

Es importante mencionar que, BuyPass App cuenta con el apoyo de los mentores Gonzalo Silva, Director SME de Equifax, y de Rodrigo Gabor, Gerente de Administración y Finanzas del Grupo Armas.

Para más información de la app, puedes entrar aquí.

  • BUYPASS

No hay comentarios

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.