2 de junio de 2017

OPTIMIZACIÓN PARA METRO VALPARAÍSO

Por DR. JUAN YUZ
Académico del Departamento de Electrónica y Director del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E)
Universidad Técnica Federico Santa María

Proyecto contempla el diseño y desarrollo de un motor de simulación de la línea de Metro Valparaiso, que permita replicar y predecir el movimiento de los trenes y los pasajeros a bordo.

Diseñar y desarrollar un simulador funcional con una interfaz gráfica que permita a Metro Valparaíso configurar y simular un día completo de funcionamiento de su línea actual es el principal objetivo del proyecto desarrollado por un equipo del Departamento de Electrónica y del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Este simulador de la línea de Metro Valparaíso permite además añadir nuevas estaciones, editar parámetros de la línea, configurar diferentes planillas de circulación de los trenes e informar a los profesionales de la empresa el movimiento de sus trenes y de los pasajeros a bordo.

El simulador tiene como objetivo apoyar a Metro Valparaíso en el análisis del comportamiento de pasajeros frente a cambios estructurales (tales como inclusión o eliminación de estaciones) o cambios en el modo operacional  (cambios en horarios y frecuencias de los trenes), entre otros. Asimismo, puede ser utilizado para hacer optimización buscando, por ejemplo, cómo reducir los tiempos de espera de los pasajeros.

Para el desarrollo del simulador se han considerando antecedentes otorgados por la empresa para la modelación del sistema y de la entrada y salida de pasajeros que diariamente usan el Metro, como medio de transporte principal.

Como antecedente, este sistema de transportes traslada a más de 70.000 pasajeros diarios, actualmente cuenta con 35 trenes, cuya frecuencia varía por horarios y días (horario punta y fuera de punta). Además, hay 20 estaciones en una línea única y de 43 kilómetros de la longitud,  con lugares de estacionamiento ubicados en Puerto, El Belloto y Limache.

El plan de trabajo del Centro AC3E con Metro Valparaíso ha considerado diversas etapas: inicialmente el desarrollo de un prototipo de simulador, posteriormente el desarrollo del motor de simulación y la interfaz gráfica, y más recientemente el modelado estocástico del proceso de llegada de pasajeros a las estaciones.

Actualmente, se encuentra en estudio hacer optimización de las planillas que definen el horario y frecuencia de circulación de los convoyes y pruebas preliminares han demostrado que, por ejemplo, es posible lograr reducción en los tiempos de espera de los pasajeros de al menos 10%., sin necesidad de incorporar trenes adicionales al sistema.

Es importante destacar que, en este proyecto han participado estudiantes de Ingeniería Civil Electrónica (Cristóbal Badila, Cristóbal Ramírez y Galvarino Sotomayor) y del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica (José Allende), a través de prácticas profesionales, memorias de titulo y tesis de grado. Por parte de Metro Valparaíso ha participado Juan Rodó y Francisco Núñez, de su Gerencia de Operaciones.

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