2 de junio de 2017

PEZONERAS ANTIBACTERIANAS

Por JUAN IGNACIO OJEDA Y NICOLÁS MORELLI
Socios Fundadores de VaCuCH - Ingeniería Civil Industrial
Universidad Técnica Federico Santa María

Emprendimiento sansano desarrolla pezoneras de ordeña que integran al cobre como su principal elemento antibacteriano, logrando revolucionar la industria agroalimentaria del país.

Desarrollar y producir insumos para mejorar los procesos de la industria agrícola alimentaria del país, mediante la creación de pezoneras de ordeña antibacterianas, es uno de los objetivos principales de la empresa VaCuCh, emprendimiento creado por dos ingenieros civiles industriales de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Este innovador producto, nació con el fin de terminar con las millonarias pérdidas que supone la enfermedad de la Mastitis Bovina en el sector lechero, todo gracias a las propiedades antibacterianas del cobre integrado en dichas pezoneras, logrando eliminar en un 99,9% las bacterias que provocan esta patología.

Esta enfermedad, desarrollada por las vacas lecheras en el área ganadera, es actualmente la patología más costosa de los rodeos lecheros, y se caracteriza por una inflamación de la glándula mamaria del animal, provocando cambios en la composición bioquímica de la leche y en el tejido de ésta, generando un impacto en la calidad de vida de la vaca y de la cantidad de leche producida, considerando que el patógeno que produce la Mastitis es altamente contagioso.

Con la producción y venta de esta pezonera –denominada por sus creadores como Pezanbac- se logra cortar uno de los principales vectores de transmisión de estos patógenos, influyendo favorablemente en la producción de leche, mitigando entre un 5 a un 30% de las pérdidas producidas por esta enfermedad.

De esta manera, con el uso de Pezanbac se evita el crecimiento de estas bacterias en contacto con el material, se corta de raíz el contagio y la propagación de la Mastitis Bovina, se evita la generación de biopelículas microbianas y se reducen las células somáticas, gracias a condiciones de ordeña más limpias y pulcras.

Las propiedades antibacterianas científicamente comprobadas del cobre, mediante su integración en diversos materiales, genera que se desarrolle una superficie funcional e inocua en las pezoneras ante tal problemática al interior de la industria agrolechera.

Pezanbac está hecha de caucho homogéneo, material que tiene las mismas propiedades mecánicas de las pezoneras de goma actuales: flexibilidad, dureza y duración. La diferencia sustancial, sin embargo, radica en que es un dispositivo antibacteriano, gracias a distintos agentes que se le han incorporado, siendo el mineral de cobre el material más importante de todos.

Esta solución, evita la generación de biopelículas microbianas, cumpliendo además con la norma BfR, recomendación alemana de artefactos en contacto con alimentos, la más exigente del mundo. El producto, tiene además una vida útil de 3000 ordeñas, equivalentes a 6 meses de uso, 20% más que las actuales del mercado y existen 7 modelos adaptables, los que varían en tamaño y precios sumamente asequibles.

Asimismo, gracias a la instalación y reemplazo de este producto en las máquinas de ordeña encargadas de extraer la leche de las vacas, también disminuye la alta utilización de antibióticos prescritos a los animales que contraen la enfermedad, permitiendo que los fármacos no afecten negativamente la producción de leche.

Cabe destacar que, VaCuCh –abreviatura de “Valor Agregado Al Cobre Chileno”- es un emprendimiento actualmente apoyado por CORFO, en donde también participan Andrés Vargas, como Director de Investigación y Desarrollo, Juan Ignacio Gac, como Gerente Comercial, Rachel Funderburk, como International Key Account Manager (IKAM), Felipe Zárate, como Director Financiero, Max Guler, como Sub-Gerente de Operaciones, y Catalina Pastén, como Analista Comercial.

  • VACUCH 001
  • VACUCH 004
  • VACUCH 002
  • VACUCH 003

No hay comentarios

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.