11 de noviembre de 2016

SÍNTESIS GERANIOLES EN MICROONDAS

Por LAUTARO TABORGA MORALES
Académico del Departamento de Química
Universidad Técnica Federico Santa María

Investigación contempla la síntesis de una serie de geranilfenoles hidratados, para probar su efectividad en el control de los patógenos Botrytis Cinenera y Phytoftora Cinnamoni, altamente dañinos para los cultivos del país.

Proponer la síntesis de una serie de geranilfenoles hidratados para probar su actividad biológica en los hongos fitopatogenos de Botrytis Cinerea y Phytoftora Cinnamoni, son los principales objetivos de un proyecto de investigación que actualmente está desarrollando un equipo de profesionales del Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El estudio, nace a partir de la reflexión sobre la limitación que actualmente existe respecto de las pérdidas de rendimiento de los actuales productos agrícolas, causadas por insectos, enfermedades de las plantas y las malezas, cuyas pérdidas representan hasta el 40% de la producción potencial, esto incluyendo el marcado incremento en el uso de pesticidas.

Esta serie de problemáticas, reducen la productividad de los cultivos de diversas maneras, en donde se destacan los fitopatógenos llamados Botrytis y Phytoftora. La primera, causante de la denominada “pudrición gris”, es uno de los males que más afecta a los cultivos nacionales, como las vides y los berries, pudiendo llegar a generar necrosis en sus tejidos y que se reproduce por esporas que viajan varios kilómetros, siendo imposible erradicarlo de Chile.

La Phytoftora, en tanto, es un patógeno transmitido por el suelo y que pertenece a la clase de mohos acuáticos, debido a que su crecimiento, reproducción y propagación son favorecidos por el agua libre en el suelo o charcos sobre la superficie.  A veces, las raíces de cuello del árbol infectado son penetradas directamente por el fitopatógeno a través de heridas, generando lesiones necróticas, considerándose como uno de los patógenos más devastadores del mundo.

Uno de los elementos novedosos de este proyecto, es que la obtención de los geranilfenoles se logrará mediante el acoplamiento entre los anillos o fragmentos aromáticos y geraniol, un terpeno que se encuentra en el aceite esencial de varias flores, a través de la irradiación con microondas, en donde pruebas preliminares realizadas en un microondas casero han resultado con promisorios resultados.

Para todas estas investigaciones, el equipo de profesionales trabajará en los Laboratorios del Departamento de Química de la USM, los que están completamente equipados con la infraestructura y los materiales básicos requeridos para llevar a cabo las labores del proyecto. En este punto, destacan la síntesis y purificación desarrollada en los Laboratorios de Productos Naturales y de Síntesis Orgánica, la determinación estructural que se realizará en el Laboratorio de RMN y el proceso de las pruebas biológicas, a desarrollarse en el Laboratorio de Pruebas Biológicas.

Cabe destacar, que este proyecto –aprobado por el Concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2016- cuenta con la participación del estudiante de postgrado Mauricio Soto, el académico del Departamento de Química, Dr. Luis Espinoza, la investigadora del mismo departamento, Dra. Katy Díaz y la colaboración de los investigadores de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Evelyn Silva y Dr. Andrés Olea.

 

  • SÍNTESIS GERANIOLES 001
  • SÍNTESIS GERANIOLES 003
  • SÍNTESIS GERANIOLES 0FOTO 205
  • SÍNTESIS GERANIOLES 002
  • SÍNTESIS GERANIOLES 004

No hay comentarios

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.