18 de diciembre de 2017

Por CRISTIAN STUARDO
Técnico Universitario en Control de Medio Ambiente
Universidad Técnica Federico Santa María – Sede Viña del Mar

Investigación busca generar una herramienta biotecnológica que permita la nutrición de las plantas y la mejora de suelos degradados.

Generar un producto o sustrato biológico que contenga hongos formadores de micorriza (HFM) con el fin de que se asocien a las raíces de las plantas para aumentar su absorción de nutrientes y agua, son los principales objetivos de una investigación desarrollada por un equipo del Departamento de Química Ambiental de la Sede Viña del Mar, de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Gracias a esta técnica de innovación -denominada biorremediación- que consiste en solucionar problemas de contaminación de suelos mediante microorganismos, es posible utilizar un producto a base de hongos para utilizar en beneficio de predios que cultivan lechugas o paltas, y mejorar sus condiciones nutricionales y defensas físico-químicas ante diversos agentes de daño.

Considerando que más del 90% de las diferentes especies del mundo vegetal forman relaciones simbióticas con este tipo de hongo micorrícico, es posible determinar sus beneficios nutricionales gracias a que coloniza la raíz de la planta, expandiéndose en la tierra y aumentando sus capacidades, requeridos para un desarrollo saludable y mejorando notablemente sus rendimientos.

Para ello, se recolectan los hongos nativos y se procede a su detección, cuantificación, aislamiento, purificación, multiplicación y creación de ceparios nativos para la producción a gran escala del bioinóculo.  Luego de esta labor, se utiliza el método de “cultivo-trampa”, en donde los inóculos son producidos en bandejas multiplicadoras al interior de un invernadero piloto, para analizar su efecto en la micorrización de plantas con interés agrícola y evaluar la eficiencia colonizadora de sus esporas.

Estas esporas, son extraídas por metodología de tamizado, centrifugado y filtrado en el Laboratorio de Ecología Microbiana (LEM) de la USM en su Sede Viña del Mar. La idea, es generar un área de investigación referida al método de biorremediación en base a microorganismos benéficos para recuperar los suelos agrícolas y revertir su proceso de degradación a través de la reducción entre un 40 a un 100% del uso de fertilizantes, mejorando la tolerancia de las plantas en estos suelos y aumentando su producción hasta en un 70%.

Con este proyecto, se busca solucionar una problemática que actualmente afecta a gran parte del territorio nacional y que tiene que ver con la degradación de suelos, por lo que la aplicación de este producto biofertilizante favorece las condiciones de crecimiento y nutrición vegetal, permitiéndole, a su vez, superar situaciones de estrés biótico y abiótico.

De esta manera, resulta necesario el desarrollo de un inóculo poli funcional y de fácil aplicación sustentado en este tipo de hongos, para su posterior uso como biorremediador. El producto final se presentaría en forma de un sustrato portador de las esporas de los hongos, el cual puede ser aplicado directamente en el sitio de siembra.

Es importante mencionar que este proyecto es financiado a través de un concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) y de un Concurso de Validación de Conceptos de Innovación (InES). Además, estas dos adjudicaciones son las primeras en entregarse a un proyecto desarrollado íntegramente en la Sede Viña del Mar.

Participan también de esta investigación, María Elisa Escobar, profesora del Departamento de Química y Medio Ambiente de la Sede Viña del Mar; Mauricio Espinoza, Ingeniero Civil Industrial; Patricio Cabrera, Ingeniero Civil Químico; Héctor Altamirano, Ingeniero Civil Ambiental y Benjamín Conejeros, Técnico Universitario Químico, mención Química Analítica.

• SUSTRATO A BASE DE HONGOS 006
  • SUSTRATO A BASE DE HONGOS 005
  • SUSTRATO A BASE DE HONGOS 003
  • SUSTRATO A BASE DE HONGOS 001
  • SUSTRATO A BASE DE HONGOS 004
  • D39ASUSTRATO A BASE DE HONGOS 007
  • SUSTRATO A BASE DE HONGOS 002

Diego Taha

martes 2 de enero 2018 9:18 pm Responder »

Excelente investigación, sigan así.
Saludos