13 de diciembre de 2013

Biorremediación

Por Dr. Michael Seeger
Académico del Departamento de Química y Director del Centro de Nanotecnología y Biología de Sistemas.

Investigación contempla la recuperación de suelos contaminados con pesticidas, mediante la aplicación de bacterias modificadas que permiten remover metales pesados.

Recuperar suelos contaminados con pesticidas y suelos contaminados con metales pesados a través de la biorremediación, es el principal objetivo del proyecto que desarrolla el Departamento de Química y que contempla la aplicación de bacterias nativas y además la modificación de una bacteria capaz de remover metales pesados como mercurio, cadmio y cobre, para así lograr una agricultura más sustentable.

Para la biorremediación de pesticidas, estos se cuantifican en los suelos, después se seleccionan y se aplican bacterias específicas para eliminarlos y por último se hace un monitoreo en los suelos considerando tanto los pesticidas como las comunidades microbianas.

En el caso de la biorremediación de mercurio se están patentando nuevos procesos y productos de origen bacteriano y para descontaminar los suelos de metales pesados tóxicos como mercurio y cobre, entre otros, las bacterias utilizadas son genéticamente modificadas.

Chile al ser un país minero, es uno de los principales productores de cobre y otros metales, y por esta razón la contaminación es una de las más graves consecuencias de esta actividad. Este hecho genera la existencia de un número importante de pasivos ambientales que se deben recuperar y surge el interés nacional para ver cómo se pueden recuperar, por ejemplo, los suelos agrícolas dañados que están cerca de las fundiciones o yacimientos mineros.

El mercurio es un elemento que está presente en varios procesos industriales y mineros y es un contaminante ambiental muy importante del cual Chile debiese preocuparse. A diferencia de países más desarrollados como Alemania y Canadá, en nuestro país no existe una legislación sobre niveles máximos permitidos en suelos.

Chile está asumiendo cada vez más que el desarrollo sustentable esta forma es la única manera de crecimiento posible. Eso significa hacerse cargo, por un lado, de los sitios que están contaminados y, por otro lado, de tratar de disminuir la emisión de estos contaminantes.

Cabe destacar que en este proyecto también participan los investigadores del Departamento de Química de la USM Luis Rojas (actual director CICITEM Antofagasta), Myriam González y Carolina Yáñez (actual profesora PUCV) y que este trabajo fue uno de los ganadores del concurso Minería Inventa, instancia en la cual se patentan las ideas más importantes surgidas en torno al mundo minero y además permite explorar la posibilidad de trabajar en conjunto con empresas del rubro.

• Biorremediación 004
  • Biorremediación 005