6 de octubre de 2016

CASA FÉNIX-PROTOTIPO INTERACTIVO

Por NINA HORMAZÁBAL
Académica del Departamento de Arquitectura

Iniciativa busca entregar a la comunidad conceptos prácticos sobre la sostenibilidad energética de las viviendas, convirtiéndose de esta manera en una vitrina estratégica de divulgación mediante la experiencia participativa.

Contribuir a la difusión y al proceso educativo de buenas prácticas en el ámbito doméstico, especialmente al uso consciente y sustentable del consumo energético, es el principal objetivo del Prototipo Interactivo del Proyecto Casa FENIX, (For Emergency post-Natural Impact eXtreme, Casa para la emergencia post-catástrofe) desarrollado por un equipo del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La construcción e instalación de este modelo, que queda ubicado en el Laboratorio de Energías Renovables (LER) de la Sede Viña del Mar de la USM, busca facilitar el aprendizaje de la sostenibilidad energética a través de la experiencia directa con los usuarios, especialmente enfocado a niños y estudiantes, quienes podrán aprender de forma directa y didáctica todo lo relacionado a una vivienda de bajo consumo energético.

Para promover estos aspectos, se ha apostado por trabajar de una manera clara y entretenida para facilitar la retención de la información que se busca entregar. En paralelo, se ha puesto a prueba un modelo de trabajo colaborativo, lo que ha sido posible gracias a la vinculación entre la industria, la ciencia, la academia, gobierno y habitantes, desarrollando un trabajo conjunto enfocado a las prácticas cotidianas de cualquier hogar. La información se expone creando un recorrido fluido que permite recibir a varios grupos de visitantes de distintas edades y formación.

Los principales aspectos de este Prototipo Interactivo Casa FENIX, contemplan un “constructo” de 34m2 el que se diseñó como una vivienda demostrativa que funciona con energía obtenida de paneles solares instalados en la parte superior del modelo, esto tanto para generar electricidad como agua caliente sanitaria (ACS).

Desde el punto de vista arquitectónico, se consideró el sistema constructivo inicial de la Casa FENIX original, pero evolucionándolo y modificando algunas dimensiones con el objeto de probar la flexibilidad, adaptación y simplificación del sistema constructivo. La distribución espacial, en tanto, está formada por dos áreas libres, equivalentes a dos módulos FENIX, los que se dividen en espacio de circulación y galería intermedia, respectivamente.

El espacio de circulación, en tanto, cambia su materialidad dejando a la vista la estructura soportante del modelo, para develar interiormente el paso de un módulo a otro. Asimismo, estos espacios son los lugares de ingreso de luz natural –ventanales y tragaluces- integrando también un techo ventilado que permite tener una iluminación cenital y control del clima interior en forma pasiva.

• Estructura

Respecto a los datos técnicos del Prototipo Interactivo, este modelo contempla una estructura pre-fabricada con materiales pre-dimensionados de pino oregón y acero, mientras que el piso está hecho de un núcleo en panel SIP 116 mm y lana mineral de 100 mm, revestidos con un contrachapado de 21 mm / MSD de pino radiata de 1×5″.

• Envolvente

La materialidad de los muros, por un lado, contempla un revestimiento interior de yeso-cartón 10 mm y núcleo panel SIP 116 mm. El revestimiento exterior, por otro lado, conforma un muro ventilado al agregar paneles de fibrocemento de 6 mm / MSD montados sobre un entramado de pino radiata 1×4″, dejando un hueco de 25 mm entre los paneles SIP y los de fibrocemento.

El cielo y techos de prototipo están hechos de un panel SIP de 116 mm, una estructura de acero con revestimientos de plancha zincalum 5V / policarbonato 5V y lucarnas de policarbonato alveolar de 4 mm. Las ventanas del modelo tienen un marco de PVC y tienen un doble vidriado hermético (DVH).

• Tecnologías de Energías Renovables

En cuanto al sistema térmico del modelo, este contempla un sistema solar térmico (ACS) que cuenta con un colector solar placa plana de 2 m2, un tanque acumulador de 200 litros y un sistema de respaldo de calefont a gas. El sistema solar fotovoltaico (PV) cuenta con 6 paneles de 210 W, lo que hace un total de 1,26 kW de potencia.

La climatización del modelo, está a cargo de un piso radiante eléctrico de 140 W por m2, instalados en 12 m2, lo que hace un total de 1,68 kW de potencia.

Este Prototipo Interactivo – que tuvo un costo total de más de 30 millones de pesos- está equipado con un mobiliario simple que acoge a los diversos electrodomésticos que actualmente tiene una casa común y corriente.

Es importante destacar, que el equipo que participa de este proyecto bajo la dirección de la Dra. Nina Hormazábal, está integrado por los siguientes profesionales y académicos de la USM; los arquitectos Sebastián Rojas, Alejandra Carrasco y Carolina Sepúlveda y los académicos Dra. Carolina Carrasco, Arq. MSci Pablo Sills y Dr. Miguel Ángel Gálvez. Además, también  participan estudiantes de arquitectura, construcción y electricidad de Campus Casa Central Valparaíso y de la Sede Viña del Mar. El proyecto cuenta con el patrocinio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Gobierno Regional de Valparaíso y del programa Estrategia Regional de Innovación.

• CASA FENIX PROTOTIPO INTERACTIVO 005
  • CASA FENIX PROTOTIPO INTERACTIVO 007