4 de noviembre de 2013

Circuitos Integrados

Por Dr. Agustín González
Académico del Departamento de Electrónica
Universidad Técnica Federico Santa María

Alumnos del Departamento de Electrónica son los primeros chilenos en diseñar chips en la USM y luego fabricarlos en Estados Unidos. Sus diseños permiten aumentar la velocidad de los equipos y proteger de mejor manera la propiedad intelectual.

El desarrollo de circuitos integrados ha logrado revolucionar el mundo de las comunicaciones, la informática y la electrónica; proceso en el que hoy los alumnos del Departamento de Electrónica también son protagonistas al transformarse en los primeros chilenos en diseñar y fabricar chips en la USM y Estados Unidos.

Los estudiantes pueden sintetizar en un solo chip una solución que de otra manera habría requerido de varios circuitos integrados, reduciendo así el tamaño del diseño final y su consumo energético, permitiendo, además, aumentar la velocidad de funcionamiento de los equipos y proteger de mejor manera su propiedad intelectual.

Para esto, se contó con la donación de 50 licencias de un software especializado, por parte de la compañía Synopsys, el cual permite realizar el diseño de circuitos integrados al mismo nivel de universidades y empresas de categoría mundial; todo en el marco de la asignatura Diseño de Sistemas Digitales Avanzados que dictó el académico de la Universidad de Texas, Eric MacDonald en 2011, y luego en la USM, Wolfgang Freund, en 2012. 

Gracias a la intermediación de MacDonald -a través del Programa Fulbright–, la alianza con la firma norteamericana fue productiva y permitió que la empresa MOSIS, fabricante de circuitos integrados, accediera a concretar físicamente los chips en la ciudad de Boise, Idaho (EE.UU). En 2012, el Departamento de Electrónica logró gestionar en forma autónoma la fabricación de otro grupo de proyectos.

El software donado por Synopsys, líder mundial en herramientas de diseño de circuitos integrados, tiene un muy alto costo, siendo utilizado en multinacionales como Sony, Intel, Toshiba, Phillips y Nokia. Consta de una suite completa de herramientas, las que cubren desde la especificación de sistemas electrónicos, hasta su simulación. El costo total de esta donación fue de US$5 millones y forma parte del programa universitario de la multinacional, que favorece a varias instituciones de prestigio alrededor del mundo.

 

  • Circuitos Integrados 012
  • Circuitos Integrados 010
  • Circuitos Integrados 011
  • Circuitos Integrados 002
  • Circuitos Integrados 006
  • Circuitos Integrados 001
  • Circuitos Integrados 008
  • Circuitos Integrados 003
  • Circuitos Integrados 008
  • Circuitos Integrados 007

Un comentario

German

Lunes 14 de noviembre 2016 2:44 pm Responder »

me trae recuerdo un telefono que se discaba a la forma antigua hoy reliquias lo hicimos inalambrico que frabricamos con ing elect. nos colocabamos frente a un poste de luz y podiamos comunicarnos la idea era hacer una invencion de comunicacion con los lugares apartados xprimera region, buenos momentos de los años 80 donde todavia habiamos hartos chilenos y no tanto extranjeros como ahora

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.