13 de diciembre de 2013

Energía undimotriz

Por Dr. Patricio Catalán
Director del Departamento de Obras Civiles
Universidad Técnica Federico Santa María

Investigación contempla la elaboración de un catastro energético del oleaje, que busca definir el potencial del mar frente a las costas chilenas y en aguas profundas. 

Conocer el comportamiento del oleaje que se registra en las zonas costeras como también en aguas profundas, es el principal objetivo del “Catastro del recurso energético asociado al oleaje para el apoyo a la evaluación de proyectos de generación de energía undimotriz”, iniciativa liderada por el Instituto Nacional de Hidráulica y en la que también participa la Universidad Técnica Federico Santa María –a través del Departamento de Obras Civiles–, la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Chile, las empresas PRDW-Aldunate Vásquez, HydroChile y la Armada de Chile.

Gracias a dos boyas instaladas entre las regiones de Valparaíso y la Araucanía, además de 5 sensores costeros ubicados en distintos puntos del país, desde julio de 2010 se desarrolla un completo catastro del comportamiento del oleaje en la zona comprendida entre Valparaíso y Los Lagos y que permitirá apoyar la evaluación de futuros proyectos de energía undimotriz. El principal objetivo es ampliar la información obtenida en evaluaciones anteriores y que ha logrado demostrar que Chile posee un alto potencial energético en el mar, que aumenta gradualmente hacia el sur. 

Con las boyas y los sensores instalados realizamos una medición en terreno del clima oleaje, analizando cómo va cambiando entre las distintas zonas. Sabemos que los modelos numéricos tienen cierto grado de error en la predicción que entregan, con una tendencia a sobreestimar levemente las alturas de una ola, y si bien desde el punto de vista de la ingeniería no es ningún problema, sí lo es desde el punto vista energético porque indica algo que no necesariamente está. 

Toda esta información nos permite saber cómo se distribuye de norte a sur la energía que se genera a partir de las olas, en términos espaciales y temporales, dentro de un mismo instante de oleaje y cómo cambia desde aguas profundas hasta llegar a la costa; entregando de esta manera un mapa que si bien no entrega datos de toda la zona costera, la información con que se cuenta ahora es más completa, dado que se complementa con modelos numéricos.      

Actualmente la USM está abocada al análisis de los datos que llegan desde los dispositivos instalados en el mar, para posteriormente participar del modelamiento numérico. Además, previamente participó en la definición de las zonas donde se instalaron las boyas y los sensores.

 

Nota: Cabe destacar que Patricio Catalán también es Investigador del Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN).

  • Energía undimotriz 002
  • Energía undimotriz 003
  • Energía undimotriz 004
  • Energía undimotriz 001

Un comentario

Luis Rafael Jofré

Domingo 20 de julio 2014 7:27 pm Responder »

Ya ya había visto esta información en el programa Empresa Océano de Rodolfo García y Atilio Macchiavello. Por supuesto, la encuentro excepcional. Mi única preocupación es cuan riesgoso puede ser este proyecto desde el punto de vista de la capacidad de destrucción que tiene la fuerza de la mar —contrario sensu de su capacidad de engendrar vida y, en este caso, incluso generar energía hidroeléctrica—.

Quisiera hacerle dos preguntas específicas al Prof. Catalán:

(1) Han resistido bien estos dos prototipos, en términos de ser confiables generando energía constante en el mediano y largo plazos —de ser así, la capacidad de generación de nuestra mar es prácticamente infinita—.

(2) ¿Cómo se transmite esta energía a tierra? ¿Qué tan confiable es esta transmisión a tierra? ¿Puede quedar un cable suelto que provoque un desastre como consecuencia de un temporal fuerte?

Junto con hacer estas preguntas, quiero expresar mis más sinceras felicitaciones a todos los que están siendo capaces de hacer de este sueño una realidad. Sueño del que yo también soy parte; eso si, desde la distancia y sin ser un especialista en esta materia.

Atentamente, Prof. Luis Rafael Jofré

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.