5 de octubre de 2013

Geoemergencia

Por Álvaro Tarifeño
Alumno de Ingeniería Civil Informática y uno de sus creadores. 
Universidad Técnica Federico Santa María

Aplicación para smartphones que permite en solo dos minutos conocer el epicentro y la intensidad de un terremoto y la ubicación y estado de nuestros contactos, superando en rapidez a los medios oficiales nacionales.  

Conocer en solo dos minutos datos como el epicentro y la intensidad de un terremoto, así como la ubicación y el estado de nuestros contactos, superando inclusive a los medios oficiales, son algunas de las características de Geoemergencia, la aplicación para smartphones directamente conectada con los servidores del Servicio Sismológico de Hawaii, en Estados Unidos, y que es desarrollada por alumnos del Departamento de Informática.

Actualmente está disponible para el sistema operativo Android y se trabaja en exportarlo hacia iPhone y Windows Mobile y dado que opera mediante tecnología 3G, busca no solo en ampliarse hacia todo el país, sino también al resto del mundo, teniendo en cuenta la alta sismicidad de países como México y Japón.

Durante los últimos sismos ocurridos en el país, esta aplicación ha funcionado de manera adecuada, respondiendo además en apagones o en situaciones puntuales como el Año Nuevo cuando los sistemas normales (llamadas telefónicas o mensajes de texto) colapsan, dado que al operar a través de las redes 3G de forma iterativa la comunicación persiste.  

La parte visual corresponde a una aplicación de cuatro pestañas. En una primera pestaña se despliega una lista con los últimos sismos ocurridos en el país. Se marca el ítem y se muestra el lugar exacto y el tiempo que tarda en llegar la información depende de la intensidad y de la capacidad de respuesta que tenga el Servicio Sismológico de Hawaii, mediante una notificación que el sistema envía en tiempo real.

Una segunda pestaña muestra el lugar donde se encuentra el usuario, además de los servicios de urgencia, retenes y bomberos cercanos, y en caso de estar de vacaciones, Geoemergencia lo monitorea automáticamente y el teléfono puede seguir funcionando como siempre.

En una tercera pestaña visualiza los contactos anexados mostrando la última ubicación grabada de la persona. El usuario puede elegir si quiere que ésta sea confidencial (modo invisible): lo bueno es que en caso de emergencia, ésta se activa automáticamente. Por ejemplo, si un sismo supera el umbral de intensidad definido, la persona puede ser localizada y lo mismo en caso de un accidente o un golpe fuerte.

Cabe destacar que en el desarrollo de esta aplicación también participaron Víctor Azúa, Jorge Salgado y Camilo Zambrano, alumnos de Ingeniería Civil Informática.  

 

2geoemergencia     3geoemergencia    1geoemergencia