6 de octubre de 2016

HUMESUELO

Por CRISTIAN ESTRADA
Founder de EFICAGUA, empresa incubada en el Instituto 3IE
Universidad Técnica Federico Santa María 

Producto biodegradable orientado a solucionar problemáticas agrícolas asociadas al consumo sustentable del recurso hídrico, reduciendo los riegos hasta en un 70%.

Diseñar un producto ecológico en polvo, que pueda mezclarse con el suelo para mejorar sus propiedades, disminuir su erosión y mejorar la retención de agua y rendimiento de las plantas, son algunas de las características que entregan las soluciones que desarrolla la empresa Eficagua, incubada en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Con esta propuesta, Eficagua busca que, para el 2050, se hayan incorporado mejoras sustanciales en el uso del agua por parte de las industrias y el uso doméstico, y así manejar de manera sustentable y eficiente el recurso hídrico, permitiendo una mejor conservación del medio ambiente y reduciendo los impactos negativos que se desprenden del alto consumo y contaminación del agua.

La primera solución que está desarrollando Eficagua, se enfoca al sector agrícola a través de su producto denominado Humesuelo, una innovadora propuesta tecnológica que combina lo mejor en geles súper absorbentes, algas chilenas y microbios del suelo, para mejorar la calidad de éste. Lo anterior, se traduce en una mejor retención de agua y una mayor actividad biológica, lo que implica menos riego y más rendimiento de los cultivos.

Estas mejoras, se desprenden de los componentes que contiene Humesuelo y que se conforman de micro-esponjas bioactivas en formato seco, las que se pueden aplicar sin maquinaria adicional y por tanto, sin costos extra. El producto, que se divide en las versiones Humesuelo Tradicional y Humesuelo Mycoplus+, contiene pequeñas partículas de algas procesadas, ricas en alginato, materia orgánica y minerales, que entregan a la tierra un polímero natural súper absorbente y micronutrientes importantes para el desarrollo de la planta.

Humesuelo Mycoplus+, en tanto, contiene los mismos componentes que la versión tradicional, agregando además, esporas de micorriza; una variedad de hongo que crece exclusivamente bajo el suelo. Este hongo benéfico, funciona anclándose a la raíz de la planta, generando una relación simbiótica con ésta y permitiendo que ambos participantes obtengan diversos beneficios, como minerales, agua, vitaminas y fosfato.

De esta manera, Humesuelo se convierte en una solución sustentable y de fácil acceso, para utilizar más inteligentemente el agua dulce. Las dos versiones de Humesuelo son 100% biodegradables y mejoran la calidad de la tierra de cultivo para poder cosechar más, con menos recursos. Además, su efecto permanece en el suelo entre 3 a 6 años, gracias a su lenta biodegradación, que varía según los microorganismos presentes en el suelo.

Asimismo, debido a que Humesuelo mejora las condiciones para la micro-flora del suelo disminuyendo su erosión y su compactación, la cantidad de fertilizantes requeridos se ve notablemente reducida, aminorando también la contaminación de las napas subterráneas con agroquímicos que eutrofizan otros cursos de agua.

Actualmente, Eficagua está siendo co-financiada por un Programa de Apoyo Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de CORFO y está siendo incubada por el Instituto 3IE de la USM desde el 2015. La empresa, también está realizando ensayos con plantas de tomates, pimentones y lechuga a través de un convenio con el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

También participan en este emprendimiento, Richard Padilla, en Marketing; Raúl Estrada, en Operaciones y logística y Claudio Madariaga y Daniela Madrid como Asesores técnicos agrícolas. Además, Eficagua es parte de la Red Chilena de Bioinsumos y cuenta con el apoyo de la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Andrés Bello en ámbitos de investigación.

  • HUMESUELO 002
  • HUMESUELO 004
  • HUMESUELO 003
  • HUMESUELO 001

No hay comentarios

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.