25 de mayo de 2016

PRÓTESIS 3D

Por AMÉRICA SILVA
CEO&Co-Founder de takeaHand, empresa incubada en el Instituto 3IE
Universidad Técnica Federico Santa María

Soluciones ortopédicas adaptadas a las necesidades y capacidades específicas de cada persona.

Crear, desarrollar y codiseñar soluciones ortopédicas que cumplan adaptaciones ergonómicas y antropométricas de prótesis funcionales para dedos, manos y brazos, son algunas de las características que desarrolla takeaHand, empresa incubada en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Con el objetivo de ampliar el espectro de prótesis que existen en el mercado –donde algunas de ellas no resultan ni asequibles ni funcionales- takeaHand pretende entregar una nueva perspectiva a las soluciones ortopédicas a través del diseño de prótesis personalizadas, apoyada en las nuevas tecnologías, en la impresión 3D y el crowdfunding, a través de una plataforma en la nube.

Estas soluciones reúnen conocimientos aplicados de ergonomía y biomecánica para así generar sistemas con una movilidad única, activados con la fuerza, control y precisión que cada persona tenga en sus articulaciones. Actualmente se han desarrollado soluciones para miembros superiores, dispositivos de asistencia para éstos y actualmente se está trabajando en una línea de investigación para prótesis de miembros inferiores.

Los sistemas desarrollados por takeaHand, tienen la particularidad de brindar un producto personalizado y de alto desempeño, en el que se combinan diferentes procesos y materiales. De esta manera, estas prótesis se adaptan a las necesidades determinadas de los usuarios, como por ejemplo, el levantamiento de pesas, andar en bicicleta o practicar remo, entre otras.

La impresión 3D es usada como base para revolucionar los procesos de fabricación y hacer posible un producto hecho convenientemente a demanda. Así mismo, se emplean polímeros, textiles y piezas metalmecánicas que complementan los productos para que, de este modo, tengan la calidad, durabilidad, resistencia, y funcionalidad garantizada por médicos y especialistas, cuidando de que los productos sean anatómicos e hipoalergénicos.

De esta manera, cada articulación es analizada para que el resultado final sea más que una prótesis hecha a la medida y más que la complementación visual de una parte del cuerpo, sino que sea una solución que integre diferentes herramientas de adaptación, incrementando la calidad de vida del paciente y su independencia.

En este contexto, takeaHand también hace un proceso de seguimiento post entrega de la prótesis, el cual ofrece un servicio de atención de forma personalizada al paciente durante el periodo de adaptación de la articulación. Además, existe un modelo de apoyo a través de donaciones con el que se pueden financiar las prótesis de aquellas personas de bajos recursos.

También participan en el desarrollo de takeaHand, Miguel Mora como COO&Co-Founder y Desarrollador de Procesos, Oswaldo Dávila como CD y Desarrollador de Productos y Atahualpa Silva, Developer y Desarrollador Web.

 

 

  • 001 Prótesis 3d
  • 002 Prótesis 3d
  • 003 Prótesis 3d

4 comentarios

Daniel Espinoza

Domingo 29 de mayo 2016 20:34 Responder »

Mi padre tiene una pierna ortopédica, que es de fierro y cubierta para simular la pierna humana. ¿Como podría saber cuanto cuesta una de estas prótesis y que se tiene que hacer para obtener mayor información?

Ingenium

Martes 31 de mayo 2016 14:45 Responder »

Estimado Daniel: Para más información sobre valores y demás, puedes entrar al siguiente link: http://takeahand.co/ o con América Silva en el e-mail: america@takeahand.co

Cristian Galarce

Lunes 30 de mayo 2016 11:40 Responder »

Me parece una gran iniciativa de desarrollo, creo que poder compatibilizar lo estético con lo funcional minimiza la adaptación en todo sentido.

Además encuentro fantástico que la investigación apunte a que las personas puedan seguir haciendo deporte de toda índole.

Felicitaciones, uno nunca esta libre de problemas traumatológicos.

Pia

Martes 21 de junio 2016 12:54 Responder »

Hola, tengo una consulta, ¿existe la posibilidad de que estudiantes de ingeniería civil mecánica, puedan participar y/o realizar su práctica en este proyecto y Fundación?

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.