20 de octubre de 2017

SÍNTESIS DE NANOMATERIALES

Por FELIPE PACHECO – PATRICIO HABERLE
CEO&FOUNDER-CO-FOUNDER de ADROX, empresa incubada en el Instituto 3IE

Con este Laboratorio de Síntesis de Nanomateriales, la empresa ADROX busca generar nueva tecnología en base a dimensiones nanométricas.

Desarrollar síntesis de nanomateriales de vanguardia para el sector energético solar y generar actividades de investigación, asociadas a acentuar la vinculación industrial, son los principales objetivos del trabajo realizado en el Laboratorio de Síntesis de Nanomateriales o SintecLab, ubicado en el Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Con la implementación de este Laboratorio – iniciativa cofinanciada por CORFO a través de un Contrato Tecnológico para la Innovación – se busca crear soluciones de alto impacto orientadas a la simplificación de energías renovables no convencionales. Una de estas soluciones, es la entregada por la empresa ADROX, incubada en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (Instituto 3IE).

En el SintecLab, ADROX genera recubrimientos nanotecnológicos autolimpiables, que aumentan la eficiencia energética y disminuyen el consumo de agua a través de unos “escudos invisibles” que dotan a cualquier superficie de una protección que puede permanecer por hasta seis meses, y que impide que se adhieran sustancias como agua, polvo, microorganismos de distinto tipo o aceites; protegiéndolas también de rayones y de corrosión.

Estas soluciones nanotecnológicas autolimpiables pueden ser aplicadas en automóviles, telas, paneles solares y cualquier tipo de vidrio, y su composición básica es el dióxido de silicio y de titanio, además de sales de cobre. Estas soluciones, también presentan propiedades superhidrofóbicas que logran repelar el agua y antiadherentes que impiden que productos con base acuosa, entren en contacto con el material.

Actualmente, ADROX contempla ocho soluciones integrales a través de una línea de productos en formato líquido y spray, para ser aplicados directamente en múltiples superficies de la industria energética, automotriz, inmobiliaria y el área de la salud.

La nanotecnología aplicada de ADROX, ha sido validada en la industria solar mediante su producto +PowerSun. Debido a que las grandes plantas solares están instaladas en el norte de nuestro país, las micropartículas de polvo del desierto hacen que los paneles fotovoltaicos se ensucien con facilidad. Sin embargo, gracias a esta solución aplicada en una planta solar en la ciudad de Copiapó, se comprobó la disminución de agua para el lavado y la frecuencia de limpieza de la planta, lo que significó una reducción de las horas hombre implicadas en la mantención de este parque solar, permitiendo reducir en un 80% el uso de agua y en un 50% la mano de obra.

La efectividad de +PowerSun radica en su película protectora y transparente, que actúa como nanorecubrimiento super-hidrofóbico, aplicable a la superficie de celdas fotovoltaicas, formando un escudo que mantiene y facilita la limpieza de estos paneles.

Las otras aplicaciones de ADROX contemplan la limpieza en automóviles, vidrios y protección de telas como algodón, poliéster, sedas, gamuzas y cueros, sin cambiar la textura original y aumentando su vida útil.

De esta manera, ADROX continúa innovando en el desarrollo de nanorecubrimientos autolimpiables en el Laboratorio de Síntesis de Nanomateriales de la USM, realizando labores de investigación, control de calidad, certificación a nivel nanométrico y producto final, orientado a la innovación de mejoras y eliminación de métodos costosos para la industria y el medio ambiente.

Cabe destacar, que participan de ADROX y de las labores realizadas en el SintecLab, los Ingenieros Químicos, Claudio Gallardo-Ramírez y Vasco Pérez; los Ingenieros Civiles Industriales, Javiera Roa y Felipe Ichuel; el Ingeniero en Diseño de Productos, Vicente Arenas; el Ingeniero Civil Mecánico, Gabriel Trujillo y la Ingeniera Comercial, Camila Gómez, todos de la USM. Otros miembros de ADROX son Macarena Herrera, Álvaro Quilodrán, Alondra Ruhe y Patricio Campos.

Si quieres conocer más de ADROX, puedes visitar su sitio web aquí.

• Síntesis de Nanomateriales 005
  • Síntesis de Nanomateriales 003