17 de abril de 2017

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EMERGENCIA MÓVIL

Por BARBARITA LARA
CEO de EMERCOM - Ingeniera en Ejecución Informática

Aplicación busca fortalecer y complementar las vías de comunicación que operan frente a eventos de este tipo, a través de un sistema eficiente que alerte a la población en tiempo real.

Proveer un sistema de emergencia móvil eficaz y gratuito que conecte a la población nacional al momento de una emergencia o catástrofe natural, con el fin de facilitar la entrega de instrucciones en tiempo real, son los principales objetivos de la aplicación S!E -Sistema de Información de Emergencia Móvil- desarrollada por Emercom, empresa incubada en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Bajo esta premisa, S!E busca entregar actualizaciones en tiempo real de información proporcionada por los organismos de emergencia respectivos, pudiendo recibirla en celulares y dispositivos móviles en tiempos de catástrofe. La aplicación, que funciona antes, durante y después de la emergencia, utiliza un canal seguro para enviar la información sin necesidad de contar con internet o redes de datos móviles.

Este último aspecto, es una de las características más potentes de la aplicación, posicionándola como una alternativa fácil, eficaz y al alcance de toda la población, considerando la actual estadística que posiciona la cantidad de tres celulares por persona en Chile, existiendo una alta densidad de estos aparatos en el país.

Así, este sistema envía los mensajes de emergencia a través de audios en alta frecuencia, los que finalmente son decodificados por la aplicación en el celular. De esta manera, Emercom se encarga de enviar un mensaje codificado en alta frecuencia a través de una radio tele-operada (ondas de radio), siendo éstas señales inaudibles para el oído humano, pero captados por los micrófonos de los celulares transformándolos de esta manera en mensajes perceptibles.

Luego, estos mensajes se envían a la señal de una emisora cualquiera y ésta la distribuye a las demás radios, transmitiendo la información de emergencia a lugares remotos. La empresa,  actualmente tiene un convenio de transferencia tecnológica con una compañía norteamericana que les provee tecnología mesh (red de malla de conexión) la que finalmente les permite traspasar los mensajes desde celular en celular, en caso de que no se cuente con un dispositivo radial cerca.

Este uso innovador de la frecuencia de onda de radio pone en evidencia los objetivos de S!E, los que se desarrollan en pos de brindar a la población afectada información eficiente, permitiendo llegar adonde otras tecnologías no pueden.

EFICAZ COMPLEMENTO

Actualmente, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) cuenta con un sistema de mensajería ante emergencias el que se transmite vía cell broadcast, a través de las antenas celulares que comunican y reenvían los mensajes, los que son geolocalizados a través de polígonos.

Esto último, sin embargo, ha generado un problema a la hora de enviar adecuadamente los mensajes de alerta, ya que éstos han sido recibidos solo por el 25% de la población total en el país debido a algunos inconvenientes relativos a la geolocalización, enviando mensajes de alerta de tsunami -por ejemplo- a celulares ubicados en Santiago, entre otros.

Para solucionar este tipo de problemáticas, Emercom está sosteniendo una serie de conversaciones con la ONEMI, organismo que se ha mostrado interesado en la tecnología de S!E para complementar y mejorar la entrega de mensajes de alerta integrales a la población. En base a la reutilización de estructura radial, la empresa incubada en el 3IE podría hacer que el Gobierno se ahorre miles de millones de dólares en su actual sistema, complementándolo y mejorándolo.

Este tipo de tecnología, cuyos algoritmos y códigos están en proceso de patentamiento, también puede ser utilizada para otros lineamientos industriales y así brindar telecomunicación eficaz en lugares aislados o remotos de cualquier lugar del mundo. Actualmente, Emercom trabaja con diversos partners estratégicos quienes les brindan nanosatelites, los que permiten enviar información precisa aunque no haya una antena de radio cerca.

Cabe destacar, que Emercom está siendo apoyado y cofinanciado por CORFO, a través de un Subsidio Semilla de Asignación Flexible –SSAF- y por CONYCIT, mediante la iniciativa de Valorización de la Investigación en la Universidad, más conocida como VIU.

También participan de este emprendimiento, Felipe Acevedo como COO y Founder, Diego Gonzalez en el área de Desarrollo y  Co-Founder, Roberto Carvajal, como CTO y María Soledad Quintana, como CFO.

• D39A7455ok